Un ejemplo histórico donde se presenta nula la aplicación de la calidad es en extracción de carbón en Gelsenkirchen, una ciudad situada en el estado alemán de
Renania del Norte-Westfalia.
En esta ciudad se encontraba una gran producción de carbón la cual se veía afectada por la mala calidad del proceso de extracción de este mineral, aunque sus trabajadores presentaban diligencia, buena actitud, trabajo duro y motivación y, sin
embargo, la calidad del mineral no era la adecuada, por lo cual optaron por cambiar su proceso de extracción recopilando datos de los principales errores que encontraban y resolviendo los mismos, con esto decimos que la obtención de datos e información es crucial para la calidad de cualquier producto y servicio.
"Las tecnologías de la información, por su parte, hablan de la calidad de datos al
momento de comprobar que la información recopilada, procesada, conservada y
entregada es un fiel reflejo de la realidad."
La Gestión de Calidad tal cual como se conoce hoy ha ido
evolucionando, ha desarrollado sus conceptos y ha incorporado nuevas
filosofías, del mismo modo que ha excluido aquellos principios que por el paso
del tiempo han quedado obsoletos.
La calidad como factor natural de cualquier organización
significa "cumplir", y como ventaja competitiva consiste en
"exceder".
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